Aquamalis es una empresa queretana, cuyo principal giro es la exportación de ranas vivas, México se ha colocado en el principal exportador de dichos anfibios. Se trata de ranas “toro”, que viajan casi congeladas más de 3.000 kilómetros por tierra en un camión refrigerado hacia su destino.Aquamalis recibe apoyo del Gobierno de Querétaro y la Secretaría de Economía, exporta 70.000 ranas toro, -conocidas científicamente como “cathesbeiana”.

La rana toro es una de las más recomendadas para el cultivo, y porque viven muchos años, las hay treintonas, una rana se considera madura a los 2 años de edad. Cuando el renacuajo es pequeño come hierbas, aunque puede aceptar cualquier alimento suave, entre los más empleados para el cultivo son las papas hervidas, trozos de carne y vísceras de pollo, a veces se les ofrece las mismas vísceras y carne de las ranas que se mueren en el propio cultivo.

Cuando al renacuajo le salen patas, come pequeños insectos y vegetales. Al completar su metamorfosis y ser rana, se vuelve totalmente carnívoro, la rana es caníbal por naturaleza, y para  evitar que se coman unas a otras, hay que darles alimento con mucha proteína.

El destino de estas ranas es la investigación científica y a estudios académicos en preparatorias y secundarias norteamericanas. Los ojos de las ranas son enviados a la NASA, mientras que empresas de cosméticos utilizan también las propiedades de los anfibios para el desarrollo de sus productos.

“Cuando llegan allá, el laboratorio las sacrifica, las mete en empaques al vacío con su kit de disección que consta de lupa bisturí y una pequeña jeringa. Hay unas que mandan para que los mismos estudiantes las abran y estudien la anatomía interna”.

Hoy, los invernaderos ranícolas se han convertido en pequeñas empresas exportadoras de esta especie de anfibio. El fundador de la empresa, Héctor Rojas Tovar, precisó que originalmente exportaba ancas de rana hasta que un laboratorio lo contactó solicitando ranas vivas.

“Este laboratorio, que envía a 120 países a nivel mundial, entre ellos Alemania, Japón y China, distribuyen desde Estados Unidos y también a preparatorias y universidades. De enero a junio serán 60 mil ranas y, de septiembre a diciembre, como 100 mil animales, es decir, que en todo el año como 160 mil”, dijo.

“Las tengo que mandar en un tráiler. Les bajamos la temperatura a cinco grados y las ranas bajan su metabolismo y se duermen, con eso llegan vivas a Estados Unidos”, precisó Rojas Tovar.Actualmente, la granja realiza estudios para seguir produciendo la especie en temporadas en las que no se puede por las condiciones climáticas, ya que requieren una temperatura de 28 grados en promedio, con 60% de humedad.

En Aquamalis también producen espalangias, un insecto de la familia de las avispas que elimina hasta en un 90% la población de moscas.

Post Relacionados hechate un clavado

  • Curioso Sapo Toro de la IndiaCurioso Sapo Toro de la India Este bello Sapo nos muestra el poderoso contraste entre el color amarillo y el azul de su garganta al croar. [ad] La fotografía, fue tomada por Susheel Shrestha, quien gano en 2008 el premio de fotografía de la naturaleza convocado por el Wildlife Conservation […]
  • Píldoras llenas de carne en polvo de bebés descubiertos en Corea del Sur Píldoras llenas de carne en polvo de bebés descubiertos en Corea del Sur Más de 17.000 cápsulas de contrabando han sido interceptados desde el agosto del año pasado en el la aduana de Corea del Sur. Se trata de pildoras provenientes de China hechas de carne de niños abortados. Las píldoras son consideradas como una ‘cura milagrosa’ para todos los males – sin […]
  • Do a Barrel Roll, el giro de Google que asombra a sus usuariosDo a Barrel Roll, el giro de Google que asombra a sus usuarios Desde hace unos días Google tiene asombrados a los internautas y no se trata de otro de sus originales 'doodles' animados. En este caso el gigante de internet ha demostrado en la página inicial de Google las capacidades del lenguaje HTML5 dándole un giro de 360º a las pantallas de sus […]

Comments