Ha sido durante años uno de los servicios más populares de Internet, pero parece que ha llegado su hora. El portal norteamericano The Vergue ha informado de que Microsoft ha decidido cerrar este servicio y trasladar a todos sus usuarios a Skype. Según el portal estadounidense esta transición podría anunciarse esta misma semana.

El proceso podría haber comenzado hace unos meses, desviando el tráfico de una plataforma a la otra sin que cambie la interfaz. De hecho, el 80% de tráfico de mensajes instantáneos de MSN Messenger ya se trasladaría a través de Skype, aunque el usuario no fuera consciente.

Lo cierto es que el servicio tenía pocas posibilidades de seguir existiendo, y es que en la era de los mensajes instantáneos y gratuitos a través del móvil había dejado de tener sentido. El programa apareció en 1.999, y durante años ha sido utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, no recibe ninguna actualización importante desde 2.007, algo realmente inusual.

De momento no hay confirmación oficial por parte de Microsoft de que el servicio vaya a desaparecer, y desde luego no hay fechas definitivas para la retirada. En cualquier caso, el traslado parecía lógico por el interés que Microsoft tiene en integrar Skype en sus sistemas. Los de Redmond compraron este sistema hace un año y medio por 8.500 millones de dólares.

Desde entonces Skype se ha convertido en el servicio principal de mensajería de la compañía y sus funciones se solapan con las de Messenger. En el nuevo sistema operativo de la compañía, Windows 8, Skype aparece integrado por defecto.

Messenger representa el principio de la era dorada de Internet, y está considerada como una de las primeras redes sociales. Durante años, sus usuarios han intercambiado millones de mensajes y emoticonos, pero en los últimos años su uso ha ido menguando. La aparición de Facebook, que también cuenta con un servicio de mensajería instantánea supuso un duro golpe para el servicio. Además, en su día representó una alternativa gratuita a los mensajes de texto, pero el uso de estos también ha caído en la actualidad. Otros servicios como WhatsApp para móviles han cogido el relevo.

Microsoft decide pues dar carpetazo a uno de sus servicios más emblemáticos, pero que representa una era de Internet que ya ha terminado. Skype nació como un servicio mucho más completo e integrado, que permite realizar llamadas telefónicas, videoconferencias y mensajería. Además ya es capaz de integrar los contactos de MSN y se ajusta mucho mejor a la estética de Windows 8.

No es el primer servicio emblemático que Microsoft ha decidido suprimir. Hace apenas unos meses se anunció que el servicio de correo electrónico Hotmail va a ser reemplazado por Outlook. Esta renovación también parece una manera de acercarse a la nueva interfaz de Windows 8. Sólo queda por ver cómo va a ser la transición de un servicio a otro para los usuarios que siguen utilizando Messenger, aunque de acuerdo con las fuentes ésta va a ser muy rápida y podría anunciarse esta misma semana.

Post Relacionados hechate un clavado

  • UE multaría a Microsoft por no cumplir compromiso de ofrecer navegadores alternativosUE multaría a Microsoft por no cumplir compromiso de ofrecer navegadores alternativos Microsoft podría ser multado por no cumplir con un compromiso que asumió en 2009, consistente en ofrecer alternativas a Internet Explorer en Europa. La compañía sostuvo una pelea con la Comisión Europea por más de 10 años sobre este tema y ya ha tenido que pagar más de 1.000 millones de […]
  • GoDaddy se cae, afectando a millones de sitios webGoDaddy se cae, afectando a millones de sitios web Desde hace unas horas se ha reportado que GoDaddy se cae, el popular servicio de venta de dominios y hosting, se encuentra caído debido al supuesto ataque de uno de los miembros de Anonymous.   [ad] Como consecuencia, el sitio web de la empresa no está disponible. Aunque el […]
  • Bing it on, la nueva campaña de Microsoft en contra de GoogleBing it on, la nueva campaña de Microsoft en contra de Google Desde el 2009 cuando Microsoft lanzo el buscador Bing ha tenido dificultades para competir con Google, y por ello esta vez los de Redmond lanzaron una campaña con la que buscan demostrar que su buscador no es tan malo como parece. Bing it On es el nombre de la nueva campaña de Microsoft […]

Comments