Se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco) en 2001, se ha convertido en el delincuente más buscado en México y, tras la muerte de Osama Bin Laden, anunciada en mayo de 2011, en el hombre más buscado a nivel mundial.

Ojo, esto no es apología del crimen, es cultura general.

Orígenes familiares

Su nombre de pila es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa (Nexos). Hijo de una familia de campesinos pobres, su padre lo golpeaba con frecuencia y, cuando era adolescente, lo corrió de la casa, él se fue a vivir con su abuelo.

Apodos y formación

El apodo de “El Chapo” se lo dieron por su estatura de 1.55 metros (CNN Expansión): en el norte a los chaparritos se les dice “Chapo” o “Chapitos”. Estudió hasta sexto grado de primaria. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas. También es conocido como “El señor de la montaña”. Y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

Aprehensión y fuga

Capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala, fue recluido en el CEFERESO No. 2, entonces Almoloya de Juárez. Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco), de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería. Desde entonces a esta cárcel se le dice “Puerta Grande”.

Mil Amores

Tiene 9 hijos. Se casó en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. De su segunda esposa conocemos los nombres y edades de sus hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, de 26, 24, 22 y 18 años, respectivamente. Tuvo una tercera mujer: Emma Coronel, quien es madre de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe (El Heraldo de Chihuahua), nacidas en agosto de 2011 en California.

De Campesino a Millonario

De ser campesino, robacoches y lugarteniente, tras su captura y fuga, Joaquín acumuló tal cantidad de poder y dinero que la revista Forbes lo colocó en el lugar 63 entre los hombres más poderosos del mundo; en el 1,153 de los multimillonarios del planeta y en el 10 en México.

Cambios de look

El pelo negro, la cara redonda y los pómulos prominentes de “El Chapo” quedaron en el pasado. Después de algunas cirugías estéticas su nueva apariencia desde 2007 es la de un tipo pelirrojo y el rostro más afilado, sin líneas de expresión (Proceso). Pese a los millones dólares que tiene, prefiere guardar discreción, al menos en su vestimenta. La última vez que fue visto usaba “bermudas y una playera deportiva”, a bordo de una cuatrimoto en el centro de Durango.

Sus canciones

Hay varias: “El Señor de la Montaña”, interpretada por Los Canelos de Durango, describe – entre juegos de palabras– las alianzas del líder de Cártel de Sinaloa, sus andanzas, personalidad y pactos. “El regreso del Chapo” de Los Tucanes de Tijuana. “La cuna del Chapo” de Las Fieraz. “Chapón, cuerno y cachucha”, de los Buknas de Culiacán.

Casi casi lo agarran al wee.

Entre 2000 y 2006, el gobierno mexicano estuvo cerca de recapturarlo en cuatro ocasiones. Dos ocurrieron en Nuevo León y una en la Tuna, Sinaloa. Durante este sexenio lo más cerca que se estuvo de él fue en 2007 en Durango. En febrero de 2012 se supo que se encontraba en una mansión de Punta Ballena en Baja California Sur (El Universal). La Procuraduría General de Justicia ofrece una recompensa de $30 millones de pesos por él y la DEA prometía 5 millones de dólares.

Alianzas sangrientas

La muerte o la cárcel han roto las alianzas de “El Chapo”. Ignacio “Nacho” Coronel y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” fueron abatidos. Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” y Juan Diego Espinoza Ramírez “El Tigre” están en la prisión. Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul” continúan prófugos.

Devoto Guadalupano

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, declaró que “El Chapo” es fiel de la Virgen de Guadalupe (El Universal). Además es creyente de Jesús Malverde. En la capilla de Culiacán hay una nota que alude: “Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias”: JGL “El Chapo”.

Lo quieren como aval

El 14 de marzo de 2012 se realizó en Puebla una manifestación en la que los inconformes distribuyeron un volante con una petición dirigida al líder criminal: “Sr. Don Chapo Guzmán: Somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestra fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos, que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo, cantidad que le pagaremos en 14 meses” (Proceso).

Delitos invesstigado

La PGR lo investiga por delincuencia organizada y contra la salud. Se le acusa de mil 500 asesinatos en la Unión Americana. Tres cortes de Estados Unidos investigan a Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada (Semanario Zeta Tijuana). Existe un plan para atrapar “o ejecutar” a El Chapo Guzmán, elaborado por el Pentágono y propuesto al gobierno mexicano (Proceso).

50 mil rosas rojas

Un día de las madres diferente. El 10 de mayo de 2008 no se podía encontrar una sola rosa roja en Culiacán, todas las habían comprado para el velorio y sepultura de Edgar Guzmán, el hijo de El Chapo, quien fue asesinado dos días antes. Este hecho motivó al cantante grupero Lupillo Rivera a escribir el corrido “50 mil rosas rojas” (La Jornada).

Supera a Al Capone

La DEA y la Comisión Anticrimen consideran que Joaquín el “Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es el hombre más peligroso y el enemigo público número uno de Chicago, lo comparan con Alphonse Gabriel Capone (Al Capone) y señalaron que lo supera.

FUENTE: http://machorrasunidas.blogspot.mx

Post Relacionados hechate un clavado

  • 10 consejos para tomar una decisión 10 consejos para tomar una decisión En ocasiones suelen presentarse momentos en nuestras vidas, en las cuales debemos de tomar una decisión  esto puede ser desde sucesos como decidir que comer, hasta como vestirse para determinado evento, complicándose un poco mas en la toma de una decisión mas importante. [ad] Te […]
  • Escapa de prisión tipo película de HollywoodEscapa de prisión tipo película de Hollywood La Interpol emitió este lunes una ficha roja para Redoine Faid de cuarenta años. Éste, después de volar las puertas de la prisión, utilizó un automóvil para escapar, el cual fue encontrado quemado al borde de la A25, cerca de Ronchin. Al parecer le esperaba ahí un segundo […]
  • Somos mentirosos llenos de Mentiras Somos mentirosos llenos de Mentiras En promedio, todos decimos cuatro mentiras por día. Hay diferentes tipos de mentiras, y son muy diversas las causas que nos impulsan a mentir. En casa y en el trabajo. Mentiras piadosas. "El que dice que no miente, que tire la primera piedra", dice la psicóloga Adriana Guraieb. La […]

Comments