Celebración de Holi la indida

Indios e indias han salido a la calle para celebrar el festival del Holi, también conocido como el festival de los colores, en el que se lanzan polvos de colores unos a los otros.

Dos Días de Celebración

 

En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.
En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzandose entre ellos polvo y agua coloreados.

La_celebración_del_Holi_en_la_India_016

Polvos medicinales

[ad]

La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los curanderos de la medicina aiurveda. Se prepara una bebida especial llamada bhang (a base de marihuana). Rangapanchami ocurre algunos días después de un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores. Joli ocurre durante dos días a finales de febrero o principios de marzo. Según el calendario hindú, cae en el phalgun purnima (o pūrna mashi, luna llena), que en 2008, por ejemplo, se celebró el 22 de marzo . En el primer día (CE del 22 de marzo de 2008), ocurre el arder simbólico del mal, mientras que la diversión de jugar con colores ocurre en el segundo día (En 2007, Joli se celebró el 3 de marzo, el asesinato de Joliká el 4 de marzo y Dhuleti el 5 de marzo).

La_celebración_del_Holi_en_la_India_015

La_celebración_del_Holi_en_la_India_016

La_celebración_del_Holi_en_la_India_014

La_celebración_del_Holi_en_la_India_013

La_celebración_del_Holi_en_la_India_011

La_celebración_del_Holi_en_la_India_010

La_celebración_del_Holi_en_la_India_009

La_celebración_del_Holi_en_la_India_008

La_celebración_del_Holi_en_la_India_007

La_celebración_del_Holi_en_la_India_006

La_celebración_del_Holi_en_la_India_004

La_celebración_del_Holi_en_la_India_003

La_celebración_del_Holi_en_la_India_002

La_celebración_del_Holi_en_la_India_001

Origen del mito

Según la mitología visnuista, Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él.
A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a Visnú. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.

Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Visnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Joli.
Después Visnú apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).
En Vrindavan y Mathurá, donde creció el dios Krisná, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ranga Panchami) en conmemoración del amor divino entre Radha y Krisná).
Una leyenda dice que el niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.

Post Relacionados hechate un clavado

  • El año que duró 445 días y otros datos interesantes.El año que duró 445 días y otros datos interesantes. El año que duró 445 días y otros datos interesantes. este es un mundo interesante muy curioso y sobre todo desconocido aquí unos datos interesantes que tal vez desconocías  1 El año más largo de la historia fue el 45 a. C., que duró 445 días. Se alargó 90 para alinearlo con el año […]
  • Boss, el perro amenzado de muerteBoss, el perro amenzado de muerte Debido a su eficiencia este can esta en peligro de morir pues, según informa el equipo antidrogas de este lugar, Boss ha encontrado numerosas cantidades de drogas durante una serie de redadas policiales. La alarma se dió cuando la policía escuchaba la comunicación de la banda […]
  • ¿Se puede hacer el amor mientras dormimos?¿Se puede hacer el amor mientras dormimos? Este tipo de padecimiento puede ser llamado de diversas formas: sexo dormido, sexsomnia (en inglés), sexo-sueño y el más acertado, sexambulismo, ya que el sonámbulo es aquel que mientras está dormido tiene cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de […]

Comments